UbiTec - Contacto - Cómo evitar la conducción distraída en tu flotilla monitoreo GPS conducir con celular en la mano

Cómo evitar la conducción distraída en tu flotilla

Evitar la conducción distraída en tu flotilla comienza con informarse adecuadamente, pues uno de los principales cambios en las regulaciones de conducción en los últimos años fue la introducción de nuevas leyes contra la conducción distraída en todo el mundo. Hoy en día, puedes recibir multas o infracciones elevadas por sencillamente ser visto usando tu teléfono mientras conduces.

 

Claro está qué hay de conducción distraída a conducción distraída. No es lo mismo ver el mapa de tu GPS en un semáforo que estar enviando mensajes de texto mientras conduces a 100 kilómetros por hora en la autopista. Aún así, tomar medidas para evitar la conducción distraída es fundamental. Así podrás prevenir accidentes o situaciones legales que puedan implicar un gasto extra para tu negocio.

¿Qué es la conducción distraída?

 

¿Qué es la conducción distraída? Por definición, el término conducción distraída parece bastante simple. Si algo está causando que un conductor comprometa su juicio mientras conduce, se considera una distracción. Normalmente, la mayoría de las personas asocian la conducción distraída con dispositivos electrónicos.

 

Por ejemplo, el uso del celular al volante. Hoy en día es conocimiento común que no puedes usar tu teléfono mientras conduces. De hecho, es malo incluso tenerlo en tus manos. El no obedecer esta indicación te puede llevar a pagar altas multas o incluso a que suspendan tu licencia por un periodo de un mes.

 

¿Qué implica la conducción distraída?

 

Básicamente, la conducción distraída no se limita solo al uso de la electrónica. Podría estar peinándose mientras da una curva para ser encontrado culpable de conducir distraído. Así que vamos a entrar en detalles, las siguientes acciones que se consideran como conducción distraída:

 

  • Hablando por un celular
  • Mensajes de texto
  • Lectura (libros, mapas, periódicos por ejemplo)
  • Usando un navegador GPS
  • Viendo videos o peliculas
  • Maquillarse
  • Comer o beber
  • Fumar
  • Aseo personal
  • Ajustar la radio

 

¿Cuáles son las consecuencias de la conducción distraída?

 

Las reglas se rompen todo el tiempo. Pero cuando se trata de conducir distraído, romper las reglas podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho, el 80% de las colisiones y el 65% de los choques tienen algún tipo de falta de atención de los conductores. Con estadísticas como esas, las compañías han comenzado a tomar medidas preventivas al implementar formas de monitorear la conducción distraída en las carreteras.

 

¿Qué es la conducción distraída y cómo prevenir la conducción distraída?

 

Ahora que ya sabemos que es la conducción distraída tienes que pensar en las soluciones. ¿Cómo prevenir la conducción distraída? Hay soluciones como los sistemas de alerta para decirle a los conductores que disminuyan la velocidad cuando aceleran. Estos sistemas pueden ayudar a crear un entorno más seguro en la carretera.

 

La educación de tus conductores también es un factor muy importante. Muchas compañías realizan informes e intentan educar más a los conductores sobre cómo conducir de manera segura . De esta forma pueden lograr que ocurran menos accidentes debido a las distracciones.  

 

Métodos para evitar la conducción distraída en tu flotilla

 

Has pasos que debes seguir los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, son parte crucial de tus operaciones diarias. Asegúrate de que todos los conductores de tu flotilla estén en la misma página y sepan lo qué pueden hacer y lo que no. Si transportas mercancía entre estados o ciudades, necesitan conocer las leyes y regulaciones de cada estado o ciudad.

 

También es importante preguntarse de quién es la responsabilidad de asegurarse de que los conductores sigan todas las leyes. ¿Qué tanta responsabilidad tiene el administrador de la flotilla si algún conductor conduce de forma distraída? ¿Qué tanta responsabilidad tiene el dueño del vehículo? Como empleador, es parte de tu trabajo mantener un entorno seguro de trabajo. Por lo tanto, si eres un administrador de flotilla debes tener una política para evitar la conducción distraída en tu flotilla. De esta forma podrás garantizar la seguridad de tus conductores y empleados.

 

Introduce una política para evitar la conducción distraída en tu flotilla

 

¿Cual es la mejor manera de introducir una política para evitar la conducción distraída en tu flotilla efectiva?  Antes que nada, asegurate de darles a tus empleados todas las estadísticas que deben conocer. Muchos conductores conducen de forma poco precavida pues desconocen los riesgos de las malas conductas de manejo.

 

Una vez que les hayan comunicado los motivos por los que vas a implementar la política para evitar la conducción distraída en tu flotilla, debes contestar todas sus dudas. Es importante que tu política sea clara y esté bien definida. Sin embargo, considera que toda política es un trabajo en progreso. ¿Por qué? La puedes cambiar de acuerdo a la retroalimentación de los conductores y qué tan bien veas que funciona.

 

Finalmente, puedes utilizar un plan de monitoreo GPS para evitar el uso excesivamente frecuente de dispositivos móviles. Con el monitoreo GPS, no es necesario estar llamando constantemente  a los conductores para saber donde estan. El administrador de flotilla conocerá la posición de todo vehículo y su condición actual.

 

Conclusiones

En resumen, una política para evitar la conducción distraída en tu flotilla debe responder a ciertos aspectos clave. Debes decirnos los motivos por los que la conducción distraída es peligrosa. También debes decirles los tiempos apropiados para tomar llamadas y mensajes.

Cualquier elemento que te pueda llevar a no prestar atención al conducir es un distractor. La conducción distraída es un problema que te puede causar problemas legales o, peor aún, que te puede llevar a un accidente. No quites tus ojos de la carretera para sacar tu almuerzo, y definitivamente no trates de maquillarte de camino al trabajo. Debe evitarse cualquier cosa que pueda limitar tu concentración mientras conduce. Trabajemos juntos para ser más conscientes y mantener las calles más seguras.

Finalmente, debes comunicarles claramente que la compañia se toma la prevención de accidentes seriamente. Igualmente, el uso de dispositivos de monitoreo GPS puede mejorar el entorno de trabajo de tu flotilla. Lo que importa es crear una política justa y que se adecue a expectativas realistas. En UbiTec podemos ayudarte, comúnicate con nosotros

 

La seguridad es muy importante ¿mantienes un reglamento para tu flotilla?

Déjanos un comentario con un “Si”, en caso de tener un reglamento o un “No” si aun no cuentas con él.

¡Cotiza ahora nuestro servicio GPS!

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *